viernes, 7 de mayo de 2010

Nostalgia

Sentimiento con lo cual muchos de nosotros estamos familiarizados.Quizá cuando nos comenzemos a sentir tristes y no sabemos la razon, debemos analizar bien, y talves sea esto la causa y el porqué.

Según el wikipedia nostalgia describe un anhelo pasado. Y es asi. Podemos sentir nostalgia por un ser querido, que viajó, fallecio, o se encuentra lejos, por algun amigo, por la pareja, hasta por tu propia mascota y también de los que consideramos " buenos tiempos".

Digamos que un dia vas a casa de un amigo y tiene algun objeto, cualquier cosa, que te haga recordar a alguien o un buen momento de tu vida, aquellos recuerdos afloran y nos hacen revivir el momento como si fuera aquel el primero.
Sin embargo, la nostalgia puede llegar a la desesperación.

" Nostalgia es la sublimación en la indeterminación de un anhelo del alma desbordado en la materia, “como un amar sin ser amado y como un dolor que sentimos en miembros que no tenemos”; por el cual se transparenta un “echar de menos lo que no somos”, y la aceptación de que nos encontramos “incompletos y mancos”."


Es también obsesión, porque algunas veces no sabemos como regresar a un lugar o estado en el que estuvimos tiempo atras, y del que hemos perdido recuerdos claros.

Cuando un amigo o familiar ya no está más, es un fuerte choque en tu vida personal, el cual se supera o se empeora de tal estado, dependiendo la forma en como lo confrontemos para seguir el curso de nuestra vida, un tanto mejor en todo caso. Y existirán momentos en que se frustraran por no tener a esa persona en la cual solian confiarle todo, buscar en momentos de dificultad o simplemente pasar el rato. Alli podemos vivenciar en un 50% la esencia de la nostalgia. Dulce, o amarga, tranquilizante o desesperante. Reitero, depende como se tuvo la ausencia de esta persona.

¿Pero saben una cosa? Es triste, pero no es malo y no debemos desesperarnos. En situaciones como esas suelo pensar en que aquellas personas hicieron lo que tuvieron que hacer en su vida, para con nosotros y con las demás personas con la que se relacionaba.

Y de todas formas, los momentos perduran y reviven sutilmente en nuestra memoria y corazón en diversos momentos de nuestra vida.

Simplemente debemos tener esos recuerdos en la mente, porque aunque no se puedan tener en ese mismo instante ( y quizá tampoco más adelante) pues quedan como una maravillosa vivencia , que en muchos casos, puede servirnos como una cura y esperanza que nos diga que las cosas no siempre fueron, son, o serán negativas...que siempre hay una luz.